domingo, 5 de septiembre de 2021

MATEMÁTICAS UD 1ª: "NOS DIVERTIMOS"

Los contenidos son: 
• Números hasta el 99: valor, grafía y orden. 
• Descomposición y composición de números.
• Aproximación de un número a las decenas. 
• Comparación de números utilizando los signos > y <. 
• La suma en horizontal y vertical de números de dos cifras. 
• La resta en horizontal y vertical de números de dos cifras. 
• Los términos de la suma y de la resta. 
• Relaciones espaciales: delante-detrás; arriba-abajo; izquierda-derecha; recorridos en cuadrícula.







Otras actividades

1) Presentar la serie numérica hasta el 99.Contamos desde el 0 hasta el 99 y del 99 al 0.

2)Escribir cinco números que tengan 8 barritas/decenas.

3) Completar: 41 son 4 D y 1 U. Seguir el ejemplo con los números siguientes: 38 – 67 – 92 – 53 – 74 – 18 – 36 – 15 – 47 – 96.

4) Escribir en el cuaderno los nombres de los siguientes números comprendidos entre 74 y 82.

Para saber más

¿Sabes cómo escribían los números los egipcios? Los números del 1 al 9 eran palotes así: IIII era el 4 y IIIIII el seis.

El número 10 se representaba con esta figura: (la debéis buscar vosotros para investigar) y el 20 se representaba así: ¿Podéis, ahora, escribir el 40 con números egipcios? ¿Y el 35?

Otras actividades

1) Escribir en el cuaderno sumas y restas de números de dos cifras en horizontal. Colocarlas en vertical y resolverlas.

2) Resolver: Minuendo: 85 y sustraendo: 43; minuendo: 69 y sustraendo: 27. Sumandos: 46 y 32; sumandos: 50 y 46.

3) Jugar con las tarjetas de las operaciones de cálculo mental: Por parejas se las muestran uno a otro y anotan cuántas aciertan y quién ha ganado de los dos.

4) Calcular sumas y restas sencillas con ejemplos atractivos y frecuentes en su vida cotidiana: Si somos 24 niños esperando en la cola del museo y vienen 20 más. ¿Cuántos somos ahora en la cola? De los 44 niños, ya han entrado 12; ¿Cuántos niños quedan esperando para entrar? Había 25 manzanas en la cesta del almuerzo y ya hemos cogido 15. ¿Cuántas manzanas quedan en la cesta?


Otras actividades

1) Lanzar los dados y, una vez sumado el resultado de ambos y sin decirlo en voz alta, nombrar el anterior y el posterior.

2) ¿Qué número es el anterior a 8 D y 7 U? ¿Y el siguiente a 60 + 9?

3) Escribir en el cuaderno el nombre del número anterior y posterior de cada número dado: 56; 28, 34, 97, 55, 82, 49, 30.

4) Escribir en el cuaderno y colocar el signo adecuado entre estos números: 48 ____ 32 25 ____ 29 41____14 27 ____ 27 87 ____78

5) Rodear el mayor y tachar el menor de las siguientes series de números: 69, 75, 34, 29 57, 36, 22, 49 48, 68, 38, 18

6) Ordenar, en el cuaderno, de mayor a menor, la siguiente serie de números: 89, 67, 45, 33, 92, 53, 28, 30.

Otras actividades

1) Resolver problemas sencillos en gran grupo en la PDI o pizarra: 
– En la playa hay 69 personas al mediodía y por la tarde llegan 39 personas más. ¿Cuántas personas hay ahora en la playa?
– En la academia de baile hay 65 niños apuntados a flamenco y 41 a danza urbana. ¿Cuántos niños más hay en flamenco que en danza urbana?
– En el naranjo hay 50 naranjas y mi abuelo coge 23. ¿Cuántas naranjas quedan en el naranjo? 
– Al museo hemos ido 49 niños y niñas. Veintiuna eran niñas, ¿Cuántos niños han ido al museo?

Izquierda-derecha

Dibujar siguiendo las consignas del profesor: 

Un árbol con tres pájaros, dos arriba y uno abajo. 

Un niño con una pelota y a su derecha tendrá un banco del parque. 

Un perro estará a la izquierda del niño.

Otros recursos

1 Adivinanza.

Empiezo cabeza arriba, termino cabeza abajo. Y solo en preguntar consiste mi trabajo.

Solución:___________________