Los contenidos son:
• Números hasta el 99: valor, grafía y orden.
• Descomposición y composición de números.
• Aproximación de un número a las decenas.
• Comparación de números utilizando los signos > y <.
• La suma en horizontal y vertical de números de dos cifras.
• La resta en horizontal y vertical de números de dos cifras.
• Los términos de la suma y de la resta.
• Relaciones espaciales: delante-detrás; arriba-abajo;
izquierda-derecha; recorridos en cuadrícula.
Otras actividades
1) Presentar la serie numérica hasta el 99.Contamos
desde el 0 hasta el 99 y del 99 al 0.
2)Escribir cinco números que tengan 8 barritas/decenas.
3) Completar: 41 son 4 D y 1 U. Seguir el ejemplo con
los números siguientes:
38 – 67 – 92 – 53 – 74 – 18 – 36 – 15 – 47 – 96.
4) Escribir en el cuaderno los nombres de los siguientes
números comprendidos entre 74 y 82.
Para saber más
¿Sabes cómo escribían los números los egipcios?
Los números del 1 al 9 eran palotes así: IIII era el 4 y
IIIIII el seis.
El número 10 se representaba con esta figura: (la debéis buscar vosotros para investigar) y el 20 se representaba así:
¿Podéis, ahora, escribir el 40 con números egipcios?
¿Y el 35?
Otras actividades
1) Escribir en el cuaderno sumas y restas de números de
dos cifras en horizontal. Colocarlas en vertical y resolverlas.
2) Resolver:
Minuendo: 85 y sustraendo: 43; minuendo: 69 y sustraendo:
27.
Sumandos: 46 y 32; sumandos: 50 y 46.
3) Jugar con las tarjetas de las operaciones de cálculo
mental: Por parejas se las muestran uno a otro y anotan
cuántas aciertan y quién ha ganado de los dos.
4) Calcular sumas y restas sencillas con ejemplos atractivos
y frecuentes en su vida cotidiana:
Si somos 24 niños esperando en la cola del museo y vienen
20 más. ¿Cuántos somos ahora en la cola?
De los 44 niños, ya han entrado 12; ¿Cuántos niños quedan
esperando para entrar?
Había 25 manzanas en la cesta del almuerzo y ya hemos
cogido 15. ¿Cuántas manzanas quedan en la cesta?
Otras actividades
1) Lanzar los dados y, una vez sumado el resultado de ambos
y sin decirlo en voz alta, nombrar el anterior y el posterior.
2) ¿Qué número es el anterior a 8 D y 7 U? ¿Y el siguiente
a 60 + 9?
3) Escribir en el cuaderno el nombre del número anterior y
posterior de cada número dado: 56; 28, 34, 97, 55, 82,
49, 30.
4) Escribir en el cuaderno y colocar el signo adecuado entre
estos números:
48 ____ 32 25 ____ 29 41____14 27 ____ 27 87 ____78
5) Rodear el mayor y tachar el menor de las siguientes series
de números:
69, 75, 34, 29 57, 36, 22, 49 48, 68, 38, 18
6) Ordenar, en el cuaderno, de mayor a menor, la siguiente
serie de números: 89, 67, 45, 33, 92, 53, 28, 30.
Otras actividades
1) Resolver problemas sencillos en gran grupo en la PDI o
pizarra:
– En la playa hay 69 personas al mediodía y por la tarde
llegan 39 personas más. ¿Cuántas personas hay ahora
en la playa?
– En la academia de baile hay 65 niños apuntados a flamenco
y 41 a danza urbana. ¿Cuántos niños más hay
en flamenco que en danza urbana?
– En el naranjo hay 50 naranjas y mi abuelo coge 23.
¿Cuántas naranjas quedan en el naranjo?
– Al museo hemos ido 49 niños y niñas. Veintiuna eran
niñas, ¿Cuántos niños han ido al museo?
Izquierda-derecha
Dibujar siguiendo las consignas del profesor:
Un árbol
con tres pájaros, dos arriba y uno abajo.
Un niño con
una pelota y a su derecha tendrá un banco del parque.
Un perro estará a la izquierda del niño.
Otros recursos
1 Adivinanza.
Empiezo cabeza arriba,
termino cabeza abajo.
Y solo en preguntar consiste mi trabajo.
Solución:___________________