domingo, 5 de septiembre de 2021

LENGUA UD 1:"ESTAMOS EN FIESTAS"

El alumnado llevará a cabo un acercamiento intuitivo a estos conceptos gramaticales, léxicos y ortográficos:
– el abecedario y el orden alfabético; 
– el punto y la mayúscula; 
– de la letra a la oración.
 





Otras actividades

1) Lluvia de palabras que empiecen por cada una de las letras del abecedario.

2) Escribir el abecedario en nuestro cuaderno y, al lado, el número que ocupa cada letra.

3) Construir oraciones con los números escritos en la actividad anterior y pasar los códigos a nuestros compañeros para que descifren las oraciones.

4) Recortar letras de revistas y periódicos y pegarlas en el cuaderno bajo el título «El abecedario».

5) Ordenar alfabéticamente los nombres de todos los compañeros y compañeras.

Proyecto de investigación

Averiguar qué es un abecegrama y hacer uno entre todos. Frases cuyas letras se disponen en orden alfabético, de manera que la primera palabra de la oración empieza por a, la segunda con b, la tercera con c… Ejemplo: Anoche brillaban cerca dos estrellas.

Jugar al juego «De La Habana ha venido un barco cargado de...»

Un alumno o una alumna dice una letra y el resto de la clase va diciendo, por turnos, palabras que empiezan por esta letra después de repetir la retahíla «De La Habana ha venido un barco cargado de...».

Actividades de letras y palabras:
  • Deletrear las siguientes palabras: clase, estuche, colegio, patio, ordenador, música, armario, cuadernos…
  • Ordenar las letras para encontrar las palabras: rlibo, pláiz, noluam, otiap…
  • Escribir una poesía en la pizarra y contar, después, las letras de cada palabra.
  • Aprender el siguiente trabalenguas, contando el número de letras que tiene cada palabra: 

Cuando cuentes cuentos, 
cuenta cuántos cuentos cuentas, 
porque si no cuentas cuántos cuentos cuentas,
nunca sabrás cuántos cuentos cuentas tú.
  • Escribir palabras que empiecen por las letras siguientes: T: tela, toldo, tapete, taburete, trampolín, tirachinas… P: paloma, perro, paracaídas, pirámide, pie, pelota, pueblo… S: suelo, sal, sierra, siesta, saltar, sordera, sardina, Sevilla…
  • Buscar palabras que empiecen y acaben por la misma letra: cómic, Ana, ala, clic, elefante, sumas, tarot…
  • Rodea de verde los puntos y de azul las mayúsculas: Había una vez una ardilla que vivía en un precioso bosque. Allí tenía de todo: comida, agua, árboles… Pero a nuestra ardilla le faltaba algo muy importante: un amigo.


Otros recursos

1) Para saber más

Si se ha de usar mayúscula en los dígrafos ch y ll, recordar que solo la primera letra se escribe con mayúscula. Ejemplos: Chema es mi primo. Llueve mucho esta tarde.

Los alumnos y a las alumnas que vayan a la biblioteca de su barrio con algún adulto y que se hagan el carné. Llevarlo a clase y enseñarlo.

Imaginar que somos personajes famosos y presentarnos: cómo nos llamamos, a qué nos dedicamos, qué edad (más o menos) tenemos… Nuestros compañeros deberán adivinar de qué personaje se trata.

Copiar en el cuaderno el recuadro de teoría bajo el título «Repaso de la unidad 1».
Leer todos los recuadros de teoría de la unidad y subrayar aquello que creamos conveniente.

Hacer una lluvia de palabras que contengan las letras que se van indicando:

  • Tres letras: pan, luz, sol, más, con, sal… 
  • Cuatro letras: papá, mamá, casa, pelo, Susi, cara, mano… 
  • Cinco letras: suelo, papel, libro, árbol, primo, miedo… 

Recitar en voz alta el abecedario trabajado durante toda la unidad mediante las tarjetas.