domingo, 5 de septiembre de 2021

CIENCIAS SOCIALES UD 1ª: "NUESTRA LOCALIDAD"

Efemérides
– Día Internacional de los Pueblos. Tiene como objetivo fomentar la convivencia y la tolerancia entre pueblos.

Los temas principales propuestos para esta unidad giran en torno a: 
– La localidad: barrios del centro y barrios de las afueras.
– El municipio y el ayuntamiento. 
– Señales de tráfico y normas de circulación. 
– Culturas diferentes. Fiestas y tradiciones populares.



Otras actividades

Comentar en grupo cómo se decoran las localidades cuando son las fiestas.
Los niños irán aportando sus experiencias sobre las mismas.
Realizar una lluvia de ideas sobre las normas y los comportamientos que debemos tener con los vecinos o las personas que comparten una actividad con ellos.

Leer el siguiente texto
Hoy comienzan las fiestas de mi pueblo. Mañana será el día más importante, pues se celebra el patrón del pueblo. Han decorado las calles con muchos banderines y luces de bienvenida. Está noche tendrá lugar el pregón con el que comenzarán los festejos. Habrá procesiones acompañadas de la banda de música, torneos deportivos y juegos. Todas las noches, en la plaza, hay música para que la gente baile y se divierta. También hay una feria con norias, camas elásticas… Todos los vecinos nos ayudamos y participamos en los preparativos.

Leer la siguiente rima

Alegría, alegría
llegó el carnaval
Dame las caretas,
ponte el disfraz.

Alegría, alegría
estamos en carnaval,
toca las maracas,
sácame a bailar. 

Realizar dos murales: uno con fotos de pueblos y sus características y otro será de la ciudad.

Describir en el cuaderno de trabajo su localidad y su barrio, atendiendo a los siguientes aspectos: tipo (pueblo o ciudad), tamaño (grande, mediana, pequeña), tipo de barrio (antiguo o moderno). Completarlo con un dibujo.

Trabalenguas
En la población de Puebla,
pueblo muy poblado,
hay una plaza pública
poblada de poblanos.

Para saber más
El «Día Internacional de los Pueblos» se celebra en la localidad de Mijas, en Málaga. Se muestran más de treinta países para enseñar su cultura. Se exponen trajes típicos, artesanía y gastronomía, así como músicas y bailes.

Copia en el cuaderno las siguientes frases y subraya aquellas que cumplen.
– Cuando hacemos deporte respetamos a nuestros oponentes.
– Invitamos a otros niños a participar en nuestro grupo.
– En el colegio participamos todos los compañeros en las actividades.

De las siguientes normas de convivencia, coméntalas en familia. Se añadirán aquellas que vayas nombrando.
– Ser amable y educado con todos.
– Aceptar a todos sin discriminación.
– Aceptar a todos como son, sin motes ni insultos.
– Respetar los horarios.
- Respeto a los lugares donde se realizan las actividades.

Escribe en tu cuaderno los siguientes grupos o actividades que se realizan en una localidad y explica en qué consiste la actividad.

Coro - banda municipal - equipo deportivo - campamentos.

Otros recursos

Poesía

Si ofendemos a los amigos
nos debemos disculpar,
con un lo siento, amiguito,
¿me puedes perdonar?

En la casa y en la escuela
y siempre en todo lugar,
lo que cojas o lo uses 
ponlo siempre en su lugar.

Otros recursos

Para saber más.
Fiestas
Fallas: se celebran en Valencia. Es tradición mostrar en las calles grandes esculturas llamadas ninots, hechas con papel, cartón y madera para ser quemadas. Cada falla elige un ninot que se expone, por votación popular se elige de entre todos el que se salva de ser quemado y se expone posteriormente en el Museo Fallero.
San Jorge: esta fiesta se celebra sobre todo en Cataluña y Aragón. Es tradición que se regale un libro y una flor. Se celebra el 23 de abril, coincide con el Día del libro. El profesor leerá la leyenda de San Jorge.
San Isidro: esta fiesta se celebra en Madrid. Es tradición celebrar una verbena, bailar el chotis y comer rosquillas listas y tontas. La gente se viste con el traje tradicional de chulapa y chulapo o el de goyescos.
Feria de Abril: es una fiesta que se celebra principalmente en Sevilla. En las casetas, la gente se viste con el traje tradicional y bailan al son de sevillanas.


La Leyenda de San Jorge (Adaptación, O. Hidalgo).

Cuenta una leyenda, que en un antiguo reino, vivía un dragón que atemorizaba a toda la población. Un día todos los habitantes acordaron con el dragón que le entregarían dos corderos al día.
Pasaron los meses y los corderos escaseaban, por lo que decidieron que tendrían que entregar al dragón un solo cordero y a una persona por sorteo.
Un día, le tocó a la princesa. El rey muy preocupado decidió mandar a un pregonero por todo el reino.
—¡Por deseo del rey, aquella persona que vaya a la cueva del gran dragón en el lugar de la princesa será recompensado con oro y riquezas! —gritaba por los pueblos.
La gente se enfadó y el rey tuvo que mandar a su hija.
Por el camino, la princesa se perdió y llorosa se sentó en una roca. Pasó por allí un valiente joven que, apenado por esta historia, se ofreció a terminar con aquel dragón.
Tras una fuerte lucha, en la que el dragón escupía fuego por la boca, San Jorge logró clavarle la espada en el corazón, y de la sangre que manaba, nació una rosa.
El rey muy contento y agradecido con tan valiente caballero, le ofreció las riquezas prometidas, pero San Jorge las repartió entre los habitantes del reino.